Franquicias con sabor a España

Compartir

Publicado el 26.05.2004

Las franquicias españolas ganan terreno en el exterior. No solamente es cada vez mayor el número de enseñas que deciden dar el salto fuera de nuestras fronteras, sino que, además, muchas de ellas son identificadas netamente como marcas “made in Spain”. Esta es una de las principales conclusiones que puede extraerse del estudio “La imagen de España y sus marcas en el mundo”, llevado a cabo por el Foro de Marcas Renombradas Españolas (FMRE).

Según dicho estudio, Adolfo Domínguez, Mango y Barceló son las franquicias españolas más asociadas a nuestro país. Un 87,1, un 79,8 y un 72,2% respectivamente de los encuestados las identificaron como marcas españolas. Además, Mango se encuentra en el “Top 10” de las marcas españolas citadas espontáneamente.

Es la primera vez que se realiza un estudio de estas características a través de Internet. En opinión de Julio Cerviño, director del Estudio, “el hecho de que se haya hecho vía Internet y el que hayan participado 64 países nos da una información realmente fidedigna sobre el conocimiento de las marcas españolas en el exterior”. En este sentido, Julio Cerviño añade que “la rigurosidad del estudio está en que no se pregunta a un segmento de la población experta ni especializada en el tema, sino que se le hace una pregunta al mundo virtual y son los internautas, muy dispersos, muy variados, de distintas edades, culturas e intereses los que contestan estas preguntas.

Por otra parte, hay enseñas que, aunque plenamente conocidas, no son fácilmente reconocidas como empresas españolas debido, en muchos casos, a su nombre, aparentemente nada español. Es el caso de Springfield (sólo un 17,1% de los encuestados la identificaron como española), Tintoretto (20,5%) y Camper (32,9%).

Según el citado estudio, hay cuatro sectores en los que la identificación de las marcas con España es más clara. Se trata de Alimentación y Bebidas, Turismo, Servicios Financieros y Comunicaciones, y Diseño y Moda-Confección. En el caso de estos sectores, la competencia sigue proviniendo, principalmente, de las empresas de Alemania, Estados Unidos, Francia e Italia.

El estudio también ha puesto de manifiesto los valores positivos y negativos a los que se sigue asociando España. Económicamente desarrollado, buen nivel de vida, sistema democrático-estable y buen nivel de educación, son los valores más votados por los internautas. Por el contrario, la existencia de marcas poco conocidas, el bajo nivel de investigación tecnológica, el alto nivel de desempleo y un sistema de Seguridad Social poco desarrollado han resultado ser los valores más negativos relacionados con nuestro país.

Datos del estudio
En la investigación, dirigida por la Universidad Carlos III de Madrid y patrocinada por el ICEX, han participado internautas pertenecientes a 64 países de los 5 continentes. De ellos, un 56% han sido hombres y un 44% mujeres. Aunque ha habido una gran diversidad de edades, el grupo principal está comprendido entre los 20 y 40 años, con un 41% de las respuestas. En cuanto a su nivel cultural, la gran mayoría, el 75%, son universitarios; de ellos, un 17% post-graduados. Sólo un 7,1% habían visitado España en alguna ocasión. La investigación, cuyo objetivo era constatar en qué medida se conoce el origen de las marcas renombradas en general y de las españolas en particular, ha sido realizada en el mes de abril. Los países principales con mayor número de respuestas han sido Argentina, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Singapur, EE.UU., Perú y México.

Sobre el FMRE
El Foro de Marcas Renombradas Españolas es la iniciativa de un grupo de empresas líderes en distintos sectores, que cuentan con marcas destacadas con implantación internacional sostenida y vocación de permanencia en los mercados exteriores, que se unen con el fin de trabajar en el desarrollo, la defensa y la promoción de las Marcas Renombradas Españolas.

El FMRE está integrado así por 3 instituciones fundacionales: la Asociación de Marcas Renombradas Españolas (AMRE) con sus empresas asociadas, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).

Autor: Barbadillo y Asociados

Compartir

Noticias Relacionadas